Servicios

1.- ITO: INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS

La Inspección Técnica de Obras tiene por objeto, en pocas palabras, representar, respaldar y resguardar al cliente durante el período de Coordinación y Construcción de una obra. Se establece la relación Técnica entre el Mandante y la Constructora y se vela por el cumplimiento de los plazos y presupuestos estipulados por contrato.
Debido al poco tiempo y conocimiento que, por lo general, los clientes tienen en estas materias, se hace indispensable la presencia de un ente con experiencia en obra que constantemente se encuentre coordinando y constatando el correcto avance de los trabajos, el uso de materiales y procedimientos adecuados,  garantizando las buenas prácticas por parte de la constructora, etc.
Además de este rol “fiscalizador”, la I.T.O. realiza otra serie de acciones durante la obra.

Abajo se describen algunas de ellas:

a) COORDINACIONES PREVIAS AL INICIO DE LAS OBRAS
De manera resumida, en esta primera etapa, se realizan las reuniones con mandante y arquitecto para definir las necesidades de la obra. Luego se cotizan y encargan los proyectos de especialidades (sanitario, clima, electricidad, etc.)
Una vez recibidos se coordinan entre si para no tener, o bien minimizar, los problemas de interferencia durante la obra.

Se arma carpeta completa con la información de los distintos proyectos ya sean especificaciones técnicas, planos, u otros y se da paso al proceso de licitación.

Durante esta etapa se aclaran dudas a oferentes, se lleva a cabo visita a terreno, se recopila información etc. para que una vez recibidas las ofertas se asigne el proyecto a una de las constructoras (adjudicación). Se formaliza y firma el contrato y se hace entrega de terreno para inicio de faenas.

b) ETAPA DE CONSTRUCCIÓN
Esta constituye la parte más importante y significativa del trabajo de la Inspección Técnica.

Una vez iniciada las obras se realizarán entre otras, las siguientes actividades :

Coordinación de reuniones y redacción de actas, información general de obra, revisión constante a la constructora, chequeo y aprobación de estados de pago, visado de facturas, análisis y aprobación de obras extraordinarias, visitas periódicas a obra, solución de problemas o discrepancias entre subcontratistas, controles de calidad a materiales y procedimientos, archivos fotográficos, etc.

c) RECEPCIÓN DE OBRAS Y ENTREGA AL MANDANTE
Terminada la construcción, se reciben a la constructora y subcontratistas los trabajos realizados pudiendo encontrarse observaciones las cuales deben ser oportunamente consignadas por la I.T.O. y corregidas por quien corresponda. Este es una suerte de control definitivo de calidad para que el producto final esté acorde a lo esperado por el mandante.

Además se exigen los certificados y documentos para que el arquitecto de la obra pueda tramitar la recepción final municipal.

Se hace entrega formal al mandante de las instalaciones para poder comenzar a ser utilizadas y se liquidan los contratos de arquitectura y construcción respectivamente, poniéndole así, fin al proceso.

2.- ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

La Administración de Proyectos supone, por su parte, un trabajo mas amplio que el modulo de Inspección Técnica de Obras, ya que nuestra oficina entra en una etapa preliminar, incluso cuando aún no está clara la elección del arquitecto.
Se acompaña al mandante a lo largo de toda la obra, cotizando y externalizando ciertos subcontratos para abaratar costos, coordinando hitos importantes en obra, etc.
Finalmente lo que se busca es un gerenciamiento completo del proyecto para que de esta manera el mandante descanse en nuestra oficina y se sienta totalmente apoyado en todo el desarrollo del proyecto y desde luego de la obra.
Evidentemente se incluyen todas las tareas descritas en el punto 1.